viernes, 2 de junio de 2017

EL ARTE ABORIGEN AUSTRALIANO


Hola a todos!!

Estas navidades pasadas me fui de viaje a Holanda y durante mi estancia en Utrecht, una ciudad que se encuentra en el centro de los Países Bajos, paseando por las calles encontré un museo de arte aborigen que me llamo mucho la atención, por lo que decidí ir.

Les cuento todo esto, porque en la entrada de hoy he decido contar un poco sobre el arte de los aborígenes ya que me gustó mucho el museo. Para comenzar, daré una breve explicación de que es lo que significa la palabra aborigen. 


El término "aborigen" viene de la palabra latina "aborigines", que tiene por significado "desde los orígenes", es decir, "originario del suelo donde vive". Se trata de un término que hace alusión a aquellas personas o grupos de personas que pertenecen a una cultura que ya no es predominante en el lugar ya que se ha atribuido a una nueva. Además, dependiendo del lugar, podemos encontrar diferentes tipos de aborígenes. Yo hoy he decidido centrarme concretamente en el arte aborigen australiano, ya que es el tipo de museo que visité.

Se trata de un arte realizado por los pueblos aborígenes australianos, donde se quiere conectar el pasado con el presente, el hombre con la tierra y lo sobrenatural con la realidad.

Es un arte lleno de simbolismos que se manifiestan de diversas maneras como puede ser a través de formas, figuras y fondos. Son representaciones naturalistas y geométricas que normalmente representan paisajes, ritos y creencias mágicas.

A continuación, pondré algunos ejemplos de las diferentes cosas que realizaban estos aborígenes y explicaré brevemente cada uno de ellos:

-Pintura de puntos, la cual incluye el uso de los colores tradicionales de los aborígenes como son el amarillo, haciendo referencia al Sol, el marrón, a la tierra, el rojo a la arena del desierto y el blanco a las nubes y el cielo. A pesar de que esta pintura se podía llevar a cabo en cualquier tipo de material, los aborígenes solían pintar en rocas, cuevas, etc. Solían pintar cuentos y leyendas procedentes de su religión.





-Arte rupestre, donde se incluye la pintura, la escultura y el grabado.



-Pintura en corteza, se trata de un tipo de arte autóctono que destaca por sus diseños abstractos y emblemáticos que se aplican sobre telas hechas de de corteza de árbol.



Además, los aborígenes suelen decorar todos los objetos de uso cotidiano como podemos apreciar en la siguiente imagen.





Y ya para finalizar esta entrada, les dejo algunas de las imágenes del museo donde aparecen algunos de los cuadros ilustrando el arte aborigen australiano.







No hay comentarios:

Publicar un comentario