viernes, 2 de junio de 2017

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA


En esta entrada me gustaría comenzar con la siguiente pregunta: ¿Por qué siempre consideramos las asignaturas de matemáticas, lengua y ciencias de la naturaleza como las principales y las más importantes en la etapa educativa?

Pues bien, desde mi punto de vista, considero que a pesar de que estas asignaturas mencionadas anteriormente sean importantes, no creo que lo sean más que otras como es el caso de la educación artística, musical, lenguas extranjeras, etc.

A continuación me centraré más concretamente en la educación artística. 
El arte es una forma de expresar lo que sentimos, pensamos, vemos, etc., de una manera diferente a la habitual como puede ser el habla. De ahí a que sea un factor fundamental que debe estar presente en la educación de los niños desde muy pequeños, y es que es más, son ellos mismos los que integran el arte en su día a día ya que normalmente a todos los niños les gusta pintar y crear sus propios dibujos.
Muchas veces, la mayoría de la gente ve esta asignatura como un pasatiempo, es decir, como una manera de diversión pero a la que no consideran que aporte ningún tipo de conocimiento significativo en el desarrollo del niño. Sin embargo, es todo lo contrario, desde mi punto de vista, lo mejor que podemos hacer es dar libertad a los niños de que hagan lo que más les guste hacer y de la manera que ellos prefieran. Y con el arte, esto se puede hacer. 




El hecho de enseñar asignaturas como lengua, matemáticas, ciencias de la naturaleza... independientemente de que haya algunos aspectos importantes con los que tratar para el aprendizaje de los alumnos, pueden crear ciertas inseguridades en algunos niños ya que uno de los errores que cometemos es calificar los resultados que obtienen los alumnos al final de la etapa. Por tanto, aquellos que tengan más habilidades para adquirir los conocimientos de estas asignaturas será "más listo" y los que no, lo contrario.
Sin embargo, considero que cada persona tiene sus habilidades, lo que nos hace enriquecedores y aquí es donde entra para mí el arte como bien mencione anteriormente, ya que en el arte no hay "bien" ni "mal", cada uno puede plasmar lo que siente, de la manera en la que lo siente y siempre será bienvenido.







No hay comentarios:

Publicar un comentario