viernes, 2 de junio de 2017

LA PUBLICIDAD SEXISTA


Bienvenidos de nuevo a mi blog!!

El tema principal del que trata esta entrada es un tema que tristemente ha estado y sigue estando presente en nuestro día a día. Con esto hago referencia concretamente a una de las discriminaciones directas más evidentes a las que se ven sometidas las mujeres; las publicidades sexistas, donde se quiere mostrar aquellos procesos a los que tiene que someterse la mujer para ajustarse al prototipo que la sociedad le asigna. Muchas veces vemos estas publicidades en televisión, en imágenes, etc., y no nos damos cuenta de lo que esconden realmente. 

Para comenzar, mostraré algunas de las imágenes en las que se puede observar claramente el papel que la sociedad ha inculcado a la mujer en muchas ocasiones.


En esta primera imagen podemos ver claramente una de las muchas formas en las que se suele distinguir a la mujer del hombre. Por una parte, se nos muestra la figura de un hombre que lleva un maletín por lo que se entiende que se va a trabajar y por otra parte, vemos a la figura de la mujer con un bebé en una mano y una escoba en la otra, por lo que nos lleva a los mismos argumentos que se han dado a lo largo de la historia, donde se cree que el papel de la mujer consiste en ser un ama de casa y nada más. Es cierto que ha día de hoy este tema ha ido evolucionando poco a poco, sin embargo sigue estando vigente, por lo que sigue siendo un problema que debe terminar.

























Aquí vemos otras dos imágenes más donde se asocia a la mujer, en la primera imagen con un persona inferior mediante los coches, algo con lo que se suele hacer mucha relación. Se puede observar como se identifica el coche "mini automatic", el cual se considera muy simple de conducir con una mujer.


Además, vemos otra imagen que quizás no este tan clara, pero lo que se quiere transmitir es que uno de los mejores regalos que se le puede hacer a una mujer es, por ejemplo, una lavadora.


Una vez visto algunas imágenes, he decidido dar un poco mi opinión sobre este tema. 

Sinceramente, creo que uno de los factores que más afectan a nuestra educación es la sociedad. Si nos fijamos bien, toda esta idea de que la mujer es inferior, que su papel es ser ama de casa, etc., viene de mucho tiempo atrás donde los hombres traían el dinero a casa y las mujeres se quedaban haciendo las tareas domésticas. Además, desde ya muy pequeños, siempre se atribuyen una serie de características en función del género, es decir, si eres niña, desde que naces ya te asignan prendas de vestir de colores rosas y si eres niño azules, los juguetes con los que debe jugar una niña y un niño son también diferentes, etc. Por supuesto que con esto no hago referencia a que siempre sea así, sin embargo, la mayoría de las veces sí. De lo que no estamos conscientes, es que realizando todo este tipo de detalles, cuando vamos creciendo, llega un momento en el que habremos interiorizado todos estos aspectos y los inculquemos a nuestros hijos y así sucesivamente.

También he de decir, que con el tiempo este tema ha avanzado mucho ya que poco a poco se ha ido dando mérito por sus talentos a muchas mujeres y no solo a los hombre. Es más, creo que considero relevante mostrar algún ejemplo, concretamente en el ámbito del arte, como es el caso de la pintora Frida Kahlo. Es una pintora mexicana que creó una pintura totalmente personal, ingenua, y profundamente metafórica derivada en cierta medida de algunos de los acontecimientos que fueron surgiendo a lo largo de su vida. Frida Kahlo destaca por la realización de autorretratos, los cuales acompañaba de sus experiencias y pensamientos.


Aquí podemos ver algunas de sus obras:









No hay comentarios:

Publicar un comentario